HSEQ

Política integral de HSEQ

En ARCOMAT SAS, empresa prestadora de servicios de Ingeniería en construcción, mantenimiento y reparación de obras de infraestructura, estamos comprometidos con:

Política sobre consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas

ARCOMAT SAS en su compromiso con un ambiente de trabajo seguro y sano, prohíbe la posesión, distribución, venta y/o consumo de alcohol o cualquier sustancia psicoactiva en las instalaciones o vehículos de la empresa, en instalaciones o vehículos de los clientes o cualquier otro sitio mientras se estén cumpliendo funciones propias del trabajo.

La persona que incumpla la anterior prohibición o se le compruebe estar bajo la influencia de alcohol y/o sustancias psicoactivas, será sancionada de acuerdo con lo dispuesto previamente en el Reglamento Interno de Trabajo de la empresa.

La empresa se reserva el derecho de efectuar requisas, inspecciones y pruebas sin previo aviso en el momento que lo desee a fin de supervisar el acatamiento de la presente política.

La evidencia médica ha podido comprobar que el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas tiene efectos negativos en la salud de las personas, no solo para quienes son consumidores, sino para las personas que se encuentran a su alrededor, por lo tanto se prohíbe fumar, consumir alcohol y sustancias psicoactivas en todas las áreas donde Arcomat SAS realice sus actividades como oficinas, baños, cafeterías, bodegas, instalaciones del cliente, etc., con el fin de mantener un aire respirable puro y un ambiente de trabajo seguro al que tienen derecho todas las personas.

Sin embargo y con el fin de garantizar el respeto a la libertad de los fumadores, aquellas personas que deseen hacerlo, deberán informarse previamente de los sitios autorizados, de forma que no haya daño a las personas, riesgo de incendio, explosión y cualquier otro riesgo asociado a esta actividad.

Arcomat SAS trabaja permanentemente hacia la promoción y prevención de la salud mediante programas, campañas, actividades, capacitaciones y demás acciones encaminadas a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.

Excepciones y aclaraciones:

La presente política no aplica:

– A medicamentos que sean empleados por prescripción médica y cuyo uso no afecte negativamente la capacidad de la persona de trabajar de modo seguro y productivo.
– Todos nuestros empleados, visitantes, contratistas y proveedores deben acogerse a la anterior política.

Política de Seguridad Vial

ARCOMAT S.A.S. empresa dedicada a actividades de ingeniería y otras actividades conexas de  consultoría técnica, es consciente del riesgo vial generado en las operaciones por el uso de vehículos y el uso de las vías para los diferentes actores viales durante los desplazamientos casa, trabajo, casa (in itinire) y en horarios laborales.

En consecuencia, establece su compromiso orientado a prevenir siniestros viales , planificando, implementando, manteniendo y mejorando continuamente el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), asignando los recursos necesarios para el cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables, fomentando la participación activa y el cumplimiento de las acciones y estrategias en seguridad vial con alcance sobre los desplazamientos laborales y los trayectos en itinere por parte de los colaboradores, contratistas, visitantes y demás partes interesadas, para lograr la mejora continua en seguridad vial. 

Para el cumplimiento de lo expresado anteriormente y teniendo en cuenta la naturaleza de los riesgos de la organización, el nivel directivo de la compañía establece las siguientes disposiciones que deben ser implementadas en todos los frentes obra de ARCOMAT SAS: 

Los conductores y vehículos deben cumplir y ajustarse a las exigencias establecidas en el Código Nacional Terrestre contenido en la Ley 769 de 2002 y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

-AUTORIZACIONES DE CONDUCTORES: Solo personal de la compañía y autorizado por la Gerencia podrá conducir vehículos en nombre de ARCOMAT SAS., esto incluye vehículos de propiedad de la empresa o alquilados para propósitos del negocio. La aprobación se otorga aquellos conductores que tenga licencia de conducción vigente según su categoría. No esta permitido transportar personal que no sea de la compañía. 

-SEGUROS: Todo vehículo de propiedad de la empresa o alquilado para propósito del negocio debe contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y pólizas que apliquen.